La segmentación responden a la necesidad de concentrar esfuerzos y recursos en la población a la que la organización puede satisfacer mejor. La segmentación puede ser:
- INDIFERENCIADA: Cuando no reconoce ningún segmento y simplemente se ofrece el producto o servicio a la población en general.
- DIFERENCIADA: Consiste en segmentar categorías de cliente de acuerdo con las características del producto, precio, distribución, publicidad y ventas.
- CONCENTRADA: Reconoce la existencia de diferentes segmentos; sin embargo, se concentran los esfuerzos en uno solo.
- CONTRASEGMENTACIÓN: Identifica características del consumidor que pueden aplicarse a varios segmentos.
- GEOGRÁFICA: Cuando se clasifica al mercado por ubicación física o geográfica.
- DEMOGRÁFICA: Se estratifica a la población de acuerdo con sus rasgos socioeconómicos: edad, sexo, clase social.
- POR COMPORTAMIENTO: Se realiza con base en los motivos y hábitos de los consumidores.
- PSICOGRÁFICA: Se segmenta de acuerdo con las características sociales y psicológicas de la población objetivo.
- POR BENEFICIOS: Se divide el mercado en grupos según los diferentes beneficios que los consumidores buscan de un producto.
- VALS 2: Establece diversos tipos de segmentación de acuerdo con las características del consumidor.
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