Ir al contenido principal

La Estrategia del "Océano Azul"

Los Océanos azules representan a todas las industrias que no existen actualmente. Es el espacio desconocido del mercado. 

En los "Océanos rojos", las fronteras de las industrias están definidas y aceptadas y muy importante, se conocen las reglas del juego. En ellos, las compañías tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente. A medida que se satura el espacio del mercado, se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento. Los productos se convierten en bienes genéricos y la competencia a muerte tiñe de sangre el agua del océano rojo. 
Por otra parte, los OCÉANOS AZULES se definen como espacios de mercado no aprovechados y por la creación de demanda y oportunidades para un crecimiento altamente rentable. Aunque algunos de los Océanos azules se crean muy lejos de los límites de las industrias existentes, la mayoría de ellos brotan de los océanos rojos cuando se amplían las fronteras de esas industrias. En los Océanos azules, la competencia pierde su validez porque las reglas del juego todavía no existen. 
En los Océanos rojos siempre será importante mantenerse a flote gracias a vencer a los rivales. Los océanos rojos siempre serán importantes y serán una realidad de la vida de los negocios. Pero en vista de que en un número cada vez mayor de industrias la oferta supera la demanda, competir por una participación en unos mercados cada vez más chicos, aunque sera necesario, no bastará para sostener un alto desempeño. Las compañías deben ir más allá de la competencia. A fin de lograr nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad, también deben crear nuevos océanos. 

Infortunadamente, los Océanos azules en su mayoría no están definidos. El pensamiento estratégico de los últimos 25 años se ha centrado principalmente en las estrategias para los Océanos rojos donde prevalece la competencia. El resultado ha sido un conocimiento bastante bueno sobre la manera de competir hábilmente en las aguas rojas, desde el análisis de la estructura económica básica de una industria existente, hasta la selección de una posición estratégica de bajo costo o de diferenciación o de enfoque, o la referenciación (benchmarking) de la competencia. Aunque algo se habla de acerca de los Océanos azules, no hay muchas guías practicas sobre la manera de crearlos. A falta de unos esquemas analíticos para crear los océanos azules y de unos principios para manejar eficazmente el riesgo, la creación de dichos océanos se ha quedado en el plano de deseo por ser una estrategia demasiado arriesgada a juicio de los gerentes. 
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de marcas para el algodón, el sésamo y la vainilla de Uganda

Conseguir que los pequeños agricultores y productores puedan aprovechar el valor comercial de sus productos constituye un factor fundamental a la hora de mejorar los medios de vida rurales de los países en desarrollo. En el marco de la iniciativa "Propiedad intelectual y desarrollo de marcas de producto para el fomento de las empresas", de la Agenda para el Desarrollo, la OMPI ha estado colaborando con diversas partes interesadas de los sectores público y privado de Uganda – como, por ejemplo, la organización  Cotton Development Organisation  (CDO), UNACOFF, cooperativa de desarrollo rural,  FarmNet Ltd. , empresa que trabaja con pequeños agricultores para producir sésamo de calidad para las industrias alimentaria y farmacéutica, o la cooperativa  Mukono Vanilla, Spices and Horticulture Cooperative Society  – con el fin de prestar apoyo al esfuerzo que están realizando para mejorar del valor de sus productos, mediante diversos instrumentos del sistema de propi...

¿Cómo sería tu aspecto según lo que tweeteas?

L os contenidos que se comparten en todas las plataformas digitales se han convertido en factores de suma importancia para construir una imagen de la marca para los consumidores. La imagen que se crea en  social media  de una marca define, en buena medida, el nivel de lealtad que se puede conseguir con los consumidores, al mismo tiempo que es un elemento fundamental para conseguir nuevos clientes. Existen diversas herramientas con las que se puede conocer el impacto, alcance y la imagen que proyecta una marca entre sus seguidores basándose en la información generada y compartida por la misma, cuyos resultados se muestran, generalmente, a manera de gráficas y tabulaciones. Sin embargo, existe una herramienta que nos permite conocer como sería el aspecto físico de una marca de acuerdo a sus hábitos de uso en  Twitter . Twitterize Yourself , es un servicio que permite crear automáticamente una inforgrafía sobre cómo sería el aspecto físico de una...

¿Qué es el intercambio de ficheros entre particulares (P2P)?

El intercambio de ficheros entre particulares es la manera en que  distintos usuarios de ordenadores, conectados a través de una  misma red de Internet, pueden compartir archivos informáticos  (texto, música y / o vídeo). La descarga y carga que se produce en el P2P implica la copia y la  comunicación de la obra al público. Ambos actos son derechos exclusivos del  autor (o de otros titulares de los derechos) de la obra. Por lo tanto, cuando  esto se hace sin el permiso de los titulares de los derechos, compartir  archivos P2P constituye una infracción del derecho de autor. Algunas plataformas P2P son servicios legales, que consiguen las autorizaciones  necesarias de los titulares de los derechos. Desgraciadamente, se estima que  la mayoría de los archivos compartidos en redes P2P no son autorizados y son,  por lo tanto, ilegales. Los ordenadores, Internet y otras tecnologías digitales, como los formatos  MP3, son marav...