Ir al contenido principal

¿Que son las MARCAS?


¿Qué es una marca?
Una marca es un signo que permite identificar ciertos productos y servicios con los que fabrica o suministra una persona o empresa.  Por consiguiente, contribuye a diferenciar los productos y servicios de los de la competencia.
Por ejemplo, “DELL” es una marca que identifica productos (computadoras y objetos informáticos).  A su vez, “CITY BANK” es una marca de servicio (servicios bancarios y financieros).


¿Qué tipo de signos pueden utilizarse como marcas?
 Las marcas pueden consistir en una palabra (por ejemplo, Kodak) o en una combinación de palabras (Coca-Cola), letras y siglas (por ejemplo, EMI, MGM, AOL, BMW, IBM), cifras (por ejemplo, 7/11) y nombres (Ford y Dior) o abreviaturas de nombres (por ejemplo, YSL para Yves Saint Laurent).  Pueden también consistir en dibujos (como el logotipo de la compañía petrolera Shell o el dibujo de un pingüino para los libros Penguin) o en signos tridimensionales como la forma y el embalaje de productos (por ejemplo, la forma de la botella de Coca-Cola o el embalaje del chocolate Toblerone).  Pueden también consistir en una combinación de colores o en un único color (por ejemplo, el color naranja que utiliza la compañía telefónica (ORANGE).  Los signos no visibles, como la música y los olores, también pueden constituir marcas.
Ahora bien, en todos esos casos, la marca debe ser distintiva, a saber, debe poder diferenciar los productos y servicios a los que se aplique.  Los nombres meramente descriptivos del tipo de productos y servicios que se ofrecen no siempre constituyen marcas válidas.  Por ejemplo, la marca Apple (manzana) sirve para computadoras pero no para las manzanas.  No obstante, puede que una marca no sea distintiva al principio pero a la larga, y a medida que aumente su utilización, adquiera ese carácter o “significado secundario”.

¿Qué tipos de marca existen?
 Existen otras categorías de marcas además de las marcas que identifican la fuente comercial de los productos y servicios.
 Las marcas colectivas son marcas que se utilizan para indicar que los productos o servicios han sido fabricados o son suministrados por los miembros de una asociación.  Se utilizan también para identificar los servicios suministrados por los miembros de una organización o entidad (por ejemplo, VISA).
 Las marcas de certificación son marcas que se utilizan para los productos y servicios que satisfacen ciertas normas y que han sido certificadas como tales (por ejemplo, el símbolo Woolmark, que indica que los productos están confeccionados con 100% de lana y que son conformes a las especificaciones de utilización de la Woolmark Company.  Esa marca está registrada en 140 países y se han concedido licencias de utilización a fabricantes de 67 países que están en condiciones de cumplir esas normas de calidad).


¿Para qué sirven las marcas?
 Las marcas desempeñan varias funciones, en particular:
– ayudan al consumidor a identificar y distinguir productos o servicios;
– permiten que las empresas diferencien sus productos;
– constituyen una herramienta de comercialización y de creación de imagen y reputación;
– pueden ser objeto de licencia y constituir una fuente directa de ingresos mediante el cobro de regalías;
– son un componente fundamental de los activos de las empresas;
– estimulan a las empresas a invertir en el mantenimiento y la mejora de productos de calidad;  y
– pueden ser útiles a la hora de obtener financiación.




¿Qué tipo de protección confiere la marca?
 El titular de una marca goza del derecho exclusivo a:
 –  utilizar la marca para identificar sus productos o servicios;
–  impedir que terceros utilicen y comercialicen la misma marca o una marca similar para los mismos productos y servicios o productos y servicios similares;
–  autorizar la utilización de la marca por terceros (por ejemplo, mediante


Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de marcas para el algodón, el sésamo y la vainilla de Uganda

Conseguir que los pequeños agricultores y productores puedan aprovechar el valor comercial de sus productos constituye un factor fundamental a la hora de mejorar los medios de vida rurales de los países en desarrollo. En el marco de la iniciativa "Propiedad intelectual y desarrollo de marcas de producto para el fomento de las empresas", de la Agenda para el Desarrollo, la OMPI ha estado colaborando con diversas partes interesadas de los sectores público y privado de Uganda – como, por ejemplo, la organización  Cotton Development Organisation  (CDO), UNACOFF, cooperativa de desarrollo rural,  FarmNet Ltd. , empresa que trabaja con pequeños agricultores para producir sésamo de calidad para las industrias alimentaria y farmacéutica, o la cooperativa  Mukono Vanilla, Spices and Horticulture Cooperative Society  – con el fin de prestar apoyo al esfuerzo que están realizando para mejorar del valor de sus productos, mediante diversos instrumentos del sistema de propi...

¿Cómo sería tu aspecto según lo que tweeteas?

L os contenidos que se comparten en todas las plataformas digitales se han convertido en factores de suma importancia para construir una imagen de la marca para los consumidores. La imagen que se crea en  social media  de una marca define, en buena medida, el nivel de lealtad que se puede conseguir con los consumidores, al mismo tiempo que es un elemento fundamental para conseguir nuevos clientes. Existen diversas herramientas con las que se puede conocer el impacto, alcance y la imagen que proyecta una marca entre sus seguidores basándose en la información generada y compartida por la misma, cuyos resultados se muestran, generalmente, a manera de gráficas y tabulaciones. Sin embargo, existe una herramienta que nos permite conocer como sería el aspecto físico de una marca de acuerdo a sus hábitos de uso en  Twitter . Twitterize Yourself , es un servicio que permite crear automáticamente una inforgrafía sobre cómo sería el aspecto físico de una...

¿Qué es el intercambio de ficheros entre particulares (P2P)?

El intercambio de ficheros entre particulares es la manera en que  distintos usuarios de ordenadores, conectados a través de una  misma red de Internet, pueden compartir archivos informáticos  (texto, música y / o vídeo). La descarga y carga que se produce en el P2P implica la copia y la  comunicación de la obra al público. Ambos actos son derechos exclusivos del  autor (o de otros titulares de los derechos) de la obra. Por lo tanto, cuando  esto se hace sin el permiso de los titulares de los derechos, compartir  archivos P2P constituye una infracción del derecho de autor. Algunas plataformas P2P son servicios legales, que consiguen las autorizaciones  necesarias de los titulares de los derechos. Desgraciadamente, se estima que  la mayoría de los archivos compartidos en redes P2P no son autorizados y son,  por lo tanto, ilegales. Los ordenadores, Internet y otras tecnologías digitales, como los formatos  MP3, son marav...