Ir al contenido principal

¿Qué es el intercambio de ficheros entre particulares (P2P)?


El intercambio de ficheros entre particulares es la manera en que distintos usuarios de ordenadores, conectados a través de una misma red de Internet, pueden compartir archivos informáticos (texto, música y / o vídeo).


La descarga y carga que se produce en el P2P implica la copia y la comunicación de la obra al público. Ambos actos son derechos exclusivos del autor (o de otros titulares de los derechos) de la obra. Por lo tanto, cuando esto se hace sin el permiso de los titulares de los derechos, compartir archivos P2P constituye una infracción del derecho de autor. Algunas
plataformas P2P son servicios legales, que consiguen las autorizaciones necesarias de los titulares de los derechos. Desgraciadamente, se estima que la mayoría de los archivos compartidos en redes P2P no son autorizados y son, por lo tanto, ilegales.

Los ordenadores, Internet y otras tecnologías digitales, como los formatos MP3, son maravillosas herramientas que nos ayudan a trabajar más rápidamente y conseguir una información infinita sobre nuestro mundo. Sin embargo, estas herramientas también suponen un gran reto para los autores ya que hacen que sus obras sean más vulnerables. Con la tecnología digital, resulta fácil y barato hacer copias perfectas y distribuir obras por el mundo entero en cuestión de segundos. Mientras a un autor le puede llevar años componer las palabras adecuadas o dar con una melodía pegadiza para una canción que resulta un éxito, sólo se necesitan unos segundos para que el usuario de un ordenador copie esa canción en un archivo de su ordenador y la comparta (a través de las redes P2P) con millones de personas de todo el mundo.

Razones por las que no debemos cargar/descargar copias ilegales de las obras:


1) El riesgo de virus informáticos y de intrusos. Los archivos de música descargada pueden contener virus. Además, los programas P2P pueden, a veces, contener programas espías que recogen información sobre el ordenador sin el conocimiento y consentimiento del usuario. El programa P2P que permite compartir archivos de música también puede permitir a desconocidos ver otros archivos del ordenador que el usuario no desearía que se viesen.


2) Riesgo de acciones legales. El Internet no es anónimo; es posible identificar a individuos que cargan y descargan ilegalmente material protegido por derecho de autor en las redes P2P. Desde el año 2003, la industria de la música ha demostrado que está dispuesta a demandar a los usuarios ilegales, sea cual sea su edad.


3) Menos opciones musicales. Compartir ilegalmente archivos P2P reduce la compra de CDs legales, lo cual significa que los estudios de grabación lo tienen más difícil para recuperar las inversiones que hacen en artistas. Al convertir la inversión en nuevos talentos en algo arriesgado, el P2P hace, a la larga, que resulte más difícil que los nuevos autores e intérpretes firmen acuerdos de producción y distribución. Los estudios de grabación también podrían intentar reducir el riesgo de no recuperar su inversión decidiendo producir sólo el tipo de música estándar que gusta a mucha gente, haciendo así menos probable que se firmaran acuerdos con autores e intérpretes realmente originales y creativos. 


4) Nunca ha sido tan fácil descargar música legalmente. Existen centenares de sitios donde se puede descargar música legalmente, bien mediante el sistema de pago por canción, bien mediante suscripción. El siguiente sitio Web ofrece enlaces actualizados a muchos sitios de descargas legales:
http://www.pro-music.org/musiconline.htm







Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de marcas para el algodón, el sésamo y la vainilla de Uganda

Conseguir que los pequeños agricultores y productores puedan aprovechar el valor comercial de sus productos constituye un factor fundamental a la hora de mejorar los medios de vida rurales de los países en desarrollo. En el marco de la iniciativa "Propiedad intelectual y desarrollo de marcas de producto para el fomento de las empresas", de la Agenda para el Desarrollo, la OMPI ha estado colaborando con diversas partes interesadas de los sectores público y privado de Uganda – como, por ejemplo, la organización  Cotton Development Organisation  (CDO), UNACOFF, cooperativa de desarrollo rural,  FarmNet Ltd. , empresa que trabaja con pequeños agricultores para producir sésamo de calidad para las industrias alimentaria y farmacéutica, o la cooperativa  Mukono Vanilla, Spices and Horticulture Cooperative Society  – con el fin de prestar apoyo al esfuerzo que están realizando para mejorar del valor de sus productos, mediante diversos instrumentos del sistema de propi...

¿Cómo sería tu aspecto según lo que tweeteas?

L os contenidos que se comparten en todas las plataformas digitales se han convertido en factores de suma importancia para construir una imagen de la marca para los consumidores. La imagen que se crea en  social media  de una marca define, en buena medida, el nivel de lealtad que se puede conseguir con los consumidores, al mismo tiempo que es un elemento fundamental para conseguir nuevos clientes. Existen diversas herramientas con las que se puede conocer el impacto, alcance y la imagen que proyecta una marca entre sus seguidores basándose en la información generada y compartida por la misma, cuyos resultados se muestran, generalmente, a manera de gráficas y tabulaciones. Sin embargo, existe una herramienta que nos permite conocer como sería el aspecto físico de una marca de acuerdo a sus hábitos de uso en  Twitter . Twitterize Yourself , es un servicio que permite crear automáticamente una inforgrafía sobre cómo sería el aspecto físico de una...