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La imagen política en campaña de un Candidato



¿Qué tanto importa la imagen en campaña? Enormemente.

Mientras que los ciudadanos no tienen muchos elementos para saber si las promesas de campaña se pueden o no cumplir, las características personales de los candidatos (como su personalidad, su apariencia) son rasgos que podrían ser considerados como más estables y, por tanto, les sirven a los votantes como otro atajo mental, útil para darse una idea de cómo gobernaría tal persona si la eligen.

A partir de las experiencias y conocimientos preexistentess, así como de los diversos estímulos que reciben los electores –mensajes, imágenes, etc.- en la campaña, una masa de votantes se forma una opinión acerca de cierto candidato.

Pensemos que por errores básicos como una publicidad deficiente un candidato puede parecer alguien lejano (sus fotos, su léxico, su lenguaje corporal); o por una mala estrategia de imagen parece “que no conoce los problemas del pueblo” (los medios expusieron que no sabe cuánto cuesta un boleto de autobús y además anda en autos de lujo, rodeado de un séquito de guardias); y para colmo de males su oponente ha repetido hasta el cansancio que el candidato es un burócrata (el candidato ha trabajado 25 años en el gobierno) que nunca ha hecho nada y que se ha enriquecido a expensas del pueblo (hay fotos de su casa en donde parece una mansión). 
Así, no obstante su esfuerzo de campaña, al final su posicionamiento político real resulta muy distinto al deseado.

Evidentemente el párrafo anterior representa una simplificación de la realidad, pero el punto a rescatar es que, si un candidato no hace primero un buen trabajo de determinación de su posicionamiento factible y, si después no mantiene una imagen congruente con éste, en todos los ámbitos de su campaña, estará socavando su credibilidad y sus posibilidades de triunfo en las urnas.

V) Preparación y tiempo son la base de una buena imagen política.
Para lograr un buen posicionamiento, hay que revisar muchos elementos en la imagen del candidato: para ver si hay que modificar algo (mucho o quizá sólo un retoque). A continuación ofrezco algunos de ellos:
Su forma de hablar: ¿Tiene una buena dicción? ¿Tiene un timbre agradable? ¿Sabe modular la voz o tiene un discurso plano, sin color? ¿Sabe improvisar?
Su apariencia: ¿Qué edad aparenta? ¿Sería mejor si luciera mayor o más joven? ¿Hay congruencia entre su edad y su estilo, su vocabulario, su gestualidad? ¿El status que proyecta es adecuado para sus votantes potenciales o habría que cambiarlo para lograr mayor credibilidad?
Sus gestos: ¿Parece una persona cálida, interesada en los demás, o más bien fría? ¿Hace algún gesto con sus ojos sus manos, brazos o piernas repetitivo , que sea inapropiado o lo haga lucir inseguro o arrogante? ¿Su saludo demano es agradable y cálido o más bien desagradable? ¿Posee una buena sonrisa, con unos labios y dientes atractivos? ¿le saca partido a las fortalezas y sabe disimular los defectos de su rostro?
Sus modales: ¿Tiene buenos modales en general? ¿es puntual y servicial? ¿Cómo se conduce en la mesa? ¿Interrumpe a las otras personas al hablar? ¿Se distrae fácilmente en eventos públicos? ¿Pierde la concentración y parece desatento?
Su vestuario: ¿Ha adquirido un estilo propio? ¿Usa colores, cortes y diseños que le favorecen, disimulando los defectos que pudieran tener la morfología y/o las medidas de su cuerpo?
Como es obvio, mientras más profundas sean las modificaciones que deban realizarse mayor es el tiempo requerido.
A continuación ofrezco algunos ejemplos de distintos aspectos de imagen que pueden corregirse y su tiempo estimado hasta que las modificaciones se vuelven “naturales” o una “segunda piel” para el candidato:

Media y Message Training (Entrenamientos especializado en que el candidato aprenda a salir avante en cualquier aparición ante los medios)

2- 12 semanas

Dependerá del nivel y las habilidades propias de cada individuo el número de sesiones teóricas y prácticas

Perfeccionamiento de expresión oral (dicción, ritmo, tono, etc.)

2 meses – 1 año

Si se requiere trabajo foniátrico (para modificar el timbre de voz puede aumentar el tiempo)
Perfeccionamiento habilidades histriónicas y expresión corporal

2 meses – 1 año

Puede ser desde aprender a caminar, a saludar, a controlar los nervios hasta cuestiones como “circunstanciación”, que es la habilidad para adaptar el discurso al tamaño y tipo de público, expresión corporal, habilidades actorales, etc.

Tratamientos faciales, corporales y /o capilares

1 día – 1 año

Pueden ir desde una simple limpieza e hidratación hasta tratamientos rejuvenecedores, antimanchas, adelgazantes, tonificadores, etc.

Adquirir condición física y ponerse en forma

1 mes a 1 año

Depende enteramente del estado inicial y su disciplinaNuevo guardarropa político

2- 6 semanas

Se requiere tiempo para comprar, confeccionar, y hacer alteraciones y composturas

Sesiones fotográficas

2-5 días

Hay que hacer foto “publicitaria” y también un buen juego de fotos de interés periodístico para el “press kit” que se entregue a la los medios. Si no es fotogénico hay que trabajar con él para desarrolle estas virtudes.
Hay que darse tiempo para probar estas fotos, así como otros materiales publicitarios en grupos focales, a fin de averiguar si no tiene problemas perceptuales entre nuestros segmentos prioritarios.
Investigación de opinión pública inicial

Una primera ronda de 3- 8 semanas, dependiendo el tamaño del “mercado” electoral, que comprende investigación cualitativa (grupos de discusión o focus, entrevistas, etc.) y cuantitativa (encuestas).

Nos sirve como punto de partida para conocer el clima de opinión; ver cuál es el reconocimiento de nombre y la imagen que los votantes potenciales tienen del candidato y sus posibles oponentes, así como de los partidos y otros actores importantes. Asimismo para ver cómo reaccionan ante ciertos estímulos visuales y auditivos relacionados con el candidato.

Se suele probar una serie de herramientas comunicacionales, desde las fotos y slogans, hasta diseños publicitarios, comerciales de radio o TV, sitio web, etc.
Una ronda adicional de investigación
De 2 a 4 semanas

Indispensable para saber si estamos segmentando bien, si los atributos de mensaje y de imagen se comprenden y son bien aceptados. Permite hacer correcciones y vacunar a tiempos potenciales puntos de conflcito o escándalo.

Investigación de seguimiento

Varias rondas periódicas de seguimiento a lo largo del tiempo, las cuales se intensifican cuando comienza la campaña
En fin, como se verá en este cuadro – a pesar de que no es exhaustivo- el tiempo de preparación para tener un buen posicionamiento de imagen, listo para el momento del lanzamiento puede ser largo. ¡Más vale tomar cartas en el asunto cuanto antes!

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