La determinación del precio depende de los objetivos de la organización y de su posición en el mercado. Existen distintos tipos de precio:
- Geográfico: El mercado se divide en un número limitado de amplias zonas geográficas y se establece un precio uniforme por zona.
- Único: La empresa fija el mismo precio a todos los clientes que compren cantidades parecidas del producto en las mismas circunstancias. Tiene la ventaja de que promueve la confiabilidad.
- Variable: La empresa ofrece los mismos productos y cantidades a diferentes clientes con precios distintos, de acuerdo con su poder de compra.
- De Introducción o Descremado: Se sobrevalora el precio para comprobar el nivel que eligen los clientes. El precio se establece a un nivel alto y el objetivo es vender inicialmente el producto al mercado principal. La sobrevaloración del precio es aconsejable cuando existe poca competencia.
- De Penetración: Precios bajos y grandes volúmenes. Se considera que un precio reducido promoverá ventas de volúmenes tan grandes que el ingreso total será mayor al que se obtendría con un precio mas alto. La idea es alcanzar todo el mercado con un precio bajo y generar la mayor demanda posible. Es aconsejable en casos en los que el mercado no esta dividido en segmentos por precios y en el caso de que no haya un mercado de élite dispuesto a pagar un precio elevado.
- Por línea: Consiste en seleccionar un número limitado de precios a los cuales una tienda puede vender su mercancía.
- De Estatus o Prestigio: El precio suele ser un elemento importante para conceder imagen a quienes adquiera el producto.
Comentarios
Publicar un comentario