Es el proceso de comparar continuamente el desempeño de una organización en cuanto a la satisfacción de los requerimientos de sus clientes, en relación con los competidores más reconocidos, con la finalidad de determinar áreas de mejora.
Mediante el Benchmarking es posible conocer el grado en el que otras organizaciones satisfacen a sus clientes internos y externos, con el fin de superarlas y lograr la mejora continua. Los beneficios del Benchmarking son:
- Creación de una Cultura de Mejora Continua
- Incremento de la Innovación y la Creatividad
- Difusión de Áreas Prioritarias de Mejora
- Mayor Competitividad
Las etapas para llevar a cabo el Benchmarking incluyen la determinación de las áreas que se van a comparar, la identificación de los resultados más importantes del proceso para los clientes y la definición de las características de calidad.
Los aspectos clave por considerar en el Benchmarking son: establecer el objetivo o meta del área, listar a los clientes, identificar las características de calidad, precisar la misión de la organización, definir la misión del departamento, definir a los clientes internos, elegir la característica clave de calidad y determinar factores críticos de éxito.
El Benchmarking es una poderosa herramienta que sirve para diseñar estrategias y planes de trabajo que superen las deficiencias internas y aprovechen las oportunidades tanto internas como externas.
Comentarios
Publicar un comentario