Ir al contenido principal

¿Qué es la Piratería?


El término piratería normalmente se refiere a la venta ilegal e intencionada de obras protegidas por el derecho de autor.


La música es el tipo de creación que más frecuentemente se piratea, aunque otras obras, como las películas, los videojuegos y programas informáticos también son víctimas de la piratería. La piratería es una actividad ilegal que no sólo perjudica a los autores, intérpretes, productores de fonogramas y radiodifusores, sino también a la sociedad en su conjunto.


Las copias “pirateadas” se venden a menudo:
- a precios muy bajos;
- por vendedores callejeros en mercados, en los maleteros de coches o en otros lugares informales, en vez de en tiendas establecidas;
- en CD-Rs; 
- como recopilaciones en MP3 de álbumes de distintos artistas;
- con contenidos de mala calidad (imágenes y textos borrosos, caratulas baratas y mal cortadas impresas sólo por una cara; palabras mal escritas y textos manuscritos, envoltorios de plástico mal ajustados o a menudo sin envoltorios);
- sin indicación de ©.

Razones por las cuales deberíamos evitar la compra de copias pirateadas:


1) La piratería elimina la remuneración económica que merecen los autores, y reduce su capacidad de seguir creando nuevas obras.
El dinero obtenido de un CD pirateado nunca llega a los autores o intérpretes de las canciones de ese CD. Si los autores e intérpretes no pueden ganar dinero por la venta de sus obras, puede que necesiten buscar otros trabajos para ganarse la vida. La necesidad de dedicarse a estos “otros trabajos” podría quitarles tanto tiempo que quizá no podrían seguir creando e interpretando nuevas obras.


2) La piratería reduce la motivación que pueden tener las discográficas y distribuidoras para seguir invirtiendo en nuevos autores e intérpretes.
Cuesta mucho dinero descubrir, desarrollar, grabar y promocionar a nuevos autores e intérpretes. Si por culpa de la piratería los editores y distribuidores legales no pueden recuperar su inversión al no percibir beneficios por la venta de las obras que ayudan a producir, tendrán menos fondos para invertir en nuevos autores e intérpretes. Eso significa que los autores e intérpretes jóvenes y desconocidos tendrán menos posibilidades de conseguir contratos de grabación y distribución. También supone que el consumidor tendrá menos opciones musicales nuevas.


3) El consumidor no está protegido contra las copias defectuosas.
La calidad de los productos pirateados es a menudo inferior a la de los originales. Cuando los consumidores tienen problemas con un producto legal, pueden ir a quejarse a la tienda donde lo compraron y, o bien conseguir una devolución, o bien conseguir una nueva copia. Sin embargo, cuando los consumidores compran una copia pirateada, no hay garantías de que puedan conseguir una devolución de su dinero o de que cambien el producto defectuoso por otro que funcione. En muchos casos, incluso tienen problemas para encontrar al mismo vendedor pirata.


4) La piratería hace que las copias legales terminen siendo más caras.
Para poder recuperar las pérdidas ocasionadas por la piratería, los editores y distribuidores podrían aumentar los precios de las copias legales de las obras.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de marcas para el algodón, el sésamo y la vainilla de Uganda

Conseguir que los pequeños agricultores y productores puedan aprovechar el valor comercial de sus productos constituye un factor fundamental a la hora de mejorar los medios de vida rurales de los países en desarrollo. En el marco de la iniciativa "Propiedad intelectual y desarrollo de marcas de producto para el fomento de las empresas", de la Agenda para el Desarrollo, la OMPI ha estado colaborando con diversas partes interesadas de los sectores público y privado de Uganda – como, por ejemplo, la organización  Cotton Development Organisation  (CDO), UNACOFF, cooperativa de desarrollo rural,  FarmNet Ltd. , empresa que trabaja con pequeños agricultores para producir sésamo de calidad para las industrias alimentaria y farmacéutica, o la cooperativa  Mukono Vanilla, Spices and Horticulture Cooperative Society  – con el fin de prestar apoyo al esfuerzo que están realizando para mejorar del valor de sus productos, mediante diversos instrumentos del sistema de propi...

¿Cómo sería tu aspecto según lo que tweeteas?

L os contenidos que se comparten en todas las plataformas digitales se han convertido en factores de suma importancia para construir una imagen de la marca para los consumidores. La imagen que se crea en  social media  de una marca define, en buena medida, el nivel de lealtad que se puede conseguir con los consumidores, al mismo tiempo que es un elemento fundamental para conseguir nuevos clientes. Existen diversas herramientas con las que se puede conocer el impacto, alcance y la imagen que proyecta una marca entre sus seguidores basándose en la información generada y compartida por la misma, cuyos resultados se muestran, generalmente, a manera de gráficas y tabulaciones. Sin embargo, existe una herramienta que nos permite conocer como sería el aspecto físico de una marca de acuerdo a sus hábitos de uso en  Twitter . Twitterize Yourself , es un servicio que permite crear automáticamente una inforgrafía sobre cómo sería el aspecto físico de una...

¿Qué es el intercambio de ficheros entre particulares (P2P)?

El intercambio de ficheros entre particulares es la manera en que  distintos usuarios de ordenadores, conectados a través de una  misma red de Internet, pueden compartir archivos informáticos  (texto, música y / o vídeo). La descarga y carga que se produce en el P2P implica la copia y la  comunicación de la obra al público. Ambos actos son derechos exclusivos del  autor (o de otros titulares de los derechos) de la obra. Por lo tanto, cuando  esto se hace sin el permiso de los titulares de los derechos, compartir  archivos P2P constituye una infracción del derecho de autor. Algunas plataformas P2P son servicios legales, que consiguen las autorizaciones  necesarias de los titulares de los derechos. Desgraciadamente, se estima que  la mayoría de los archivos compartidos en redes P2P no son autorizados y son,  por lo tanto, ilegales. Los ordenadores, Internet y otras tecnologías digitales, como los formatos  MP3, son marav...