¿Qué son las creaciones artísticas y por qué son importantes?
Todas las artes son formas de expresión creativa. Las personas pueden expresar su creatividad:
Las expresiones artísticas se denominan obras. Ejemplos de obras son: los cuadros, las fotos, las canciones, las novelas, los poemas, las obras de teatro, las coreografías, las esculturas, los edificios, las películas y los videojuegos.
El arte nos ayuda a entender culturas diferentes y a comunicarnos con ellas.
Al compartir ideas y emociones, las expresiones artísticas abren nuestras mentes y nos hacen pensar. Nos permiten ver el mundo de manera distinta, a través de la mente de la persona que ha creado la obra de arte. Aunque no entendamos el idioma de un artista, podemos, sin embargo, entender sus sentimientos e ideas cuando escuchamos su música o vemos sus cuadros. El arte va más allá de las palabras a la hora de ayudarnos a conectar con personas de culturas diferentes, a pesar del idioma y de otras barreras.
Las creaciones artísticas nos entretienen.
Imagina un mundo sin música que escuchar, sin libros que leer, sin películas que ver, sin videojuegos con los que jugar. No hay ninguna duda de que sin las creaciones artísticas la vida sería mucho menos entretenida.
Las creaciones artísticas curan.
Ya sea a través de canciones, ya sea a través de la pintura, ya sea a través de historias, las artes ayudan a la gente a expresar y controlar sus emociones en los momentos difíciles.
Las creaciones artísticas nos ayudan a entender la historia.
A través del arte podemos entender mejor nuestro mundo, y aprender más sobre la historia y la cultura. Las civilizaciones del pasado son a menudo recordadas y entendidas gracias a sus expresiones artísticas: su arquitectura, su literatura, su pintura, su escultura, su música, su danza. Las manifestaciones más antiguas del arte – como las pinturas rupestres, los mitos de la antigüedad, y las canciones folclóricas tradicionales – nos ayudan a entender cómo vivían los seres humanos que nos precedieron.
Las creaciones artísticas son importantes como actividad económica.
Las creaciones artísticas forman parte de la industria de la cultura, que genera empleo y contribuye a la riqueza de los países en los que se crean las obras originales. La serie de Harry Potter, que ha entretenido a millones de fans en todo el mundo, es un excelente ejemplo de cómo las artes contribuyen al empleo y a la riqueza de un país. Piensa, por un momento, en todos los puestos de trabajo que se han creado para poder llevar la historia de este joven mago a sus fans de todo el mundo. Entre las personas que han percibido ingresos por el éxito de la serie figuran:
- La autora, J.K. Rowling.
- Los editores, distribuidores, traductores, libreros y responsables de mercadotecnia que han realizado las distintas versiones lingüísticas de los libros.
- Los productores, actores, directores, compositores musicales, técnicos, y todo el personal de apoyo responsable de la realización de las películas basadas en los libros.
- Los diseñadores, creadores de programas, fabricantes, minoristas, distribuidores, y empleados de fábricas y tiendas que producen y distribuyen la amplia gama de juguetes y otras mercancías basados en la película.
- Los guías turísticos, y empleados de hoteles y restaurantes situados en zonas visitadas por turistas que quieren ver los lugares donde se han rodado las películas.

Comentarios
Publicar un comentario