Plagio es el acto de copiar una obra, entera o parcialmente, pretendiendo ser su autor original.
Las ideas en sí no están protegidas por el derecho de autor, por lo tanto no hay nada malo en escribir sobre una idea que encontramos en otra obra.
Sin embargo, para evitar el plagio, tenemos que expresar la idea de una manera personal y única.
La mayoría de los colegios, universidades y empresas tienen reglas estrictas contra el plagio. Aunque sea fácil, por Internet, copiar y pegar la obra de otra persona y decir que es de uno, las consecuencias del plagio pueden ser muy serias. Los estudiantes que plagian corren el riesgo de ser expulsados de sus colegios.
Una copia puede ser considerada una infracción aunque no sea idéntica a la obra original. De hecho, una infracción ocurre cuando la copia es sustancialmente parecida. Esto normalmente lo decide un tribunal, que compara el lenguaje, el aspecto, el formato, la secuencia, el sonido, etc., de la obra original con la obra acusada de infracción.
Para que se produzca una infracción, el infractor tiene que haber tenido acceso a la obra original, porque, al fin y al cabo, podría ser que el acusado creara una obra muy parecida por casualidad, sin haber visto nunca la obra original. Si es así, no hay plagio.
Comentarios
Publicar un comentario