Ir al contenido principal

Lenguaje Corporal


Todos podemos dejar de hablar pero no podemos dejar de comunicarnos.

Tu cuerpo habla sin palabras.



¿Te sientes seguro de ti mismo? Tu manera de caminar y postura de pie me lo dirá. Tus hombros y vista reflejarán tu autoestima.

¿Te sientes cómodo y seguro al saludar de mano a otra persona? Tu manera de estrechar mi mano y tu contacto visual me lo dirá sin palabras.

¿Eres un buen comunicador? Tu lenguaje corporal me lo dirá al escucharte hablar a través de tu tono de voz, postura, contacto visual, manejo del escenario y ademanes.

¿Te sientes a gusto conmigo? Tu manera de sentarte me lo dirá y sobretodo la posición que adopten tus piernas y pies.

¿Eres honesto conmigo? Tu cara me dirá tus emociones, tus ojos tu sinceridad o teatralidad, tus manos si escondes algo, tus piernas si estás nervioso o tranquilo. Tu tono de voz me confirmará la congruencia de tus palabras y gestos corporales. Y por si lo anterior fuera poco, tus micro picores te delatarán de inmediato si me mientes.

¿Quieres venderme algo? Tu energía corporal me indicará si eres el primero que cree en lo que vendes. La velocidad de tus movimientos o gestos me dirá si estás ansioso por cerrar la venta.


Más del 90% de nuestra comunicación con los demás no la decimos por la boca, nuestra comunicación no verbal es más poderosa.

Casi todos le damos más importancia a las palabras que escuchamos, cuando representan tan sólo el 7% de nuestra comunicación.

Te comparto algunos gestos que denotan mentira en el lenguaje corporal:

1) Si alguien se sorprende por más de 1 segundo, esa persona finge.
(Este gesto es inconsciente, no lo pensamos cuando reaccionamos con sorpresa. ¿Recuerdas la última vez que sostuviste con tus manos un objeto pesado y de pronto se te iba a caer? La cara que pusiste en ese instante comunicó sorpresa y duró 1 seg, tal vez menos.)

2) Si una persona cuando te habla no deja de verte a los ojos, cuidado. Puede estar mintiendo. 
Los mentirosos preparan y ensayan su respuesta. El lenguaje de los ojos es uno de los gestos que más información aporta sobre la veracidad de lo que escuchamos.

3) Si la persona cuando habla encoge un hombro, no cree en lo que dice.
Este gesto no lo creía en un inicio, cuando comencé en el estudio de la interpretación del lenguaje corporal, pero yo mismo comprobé que es cierto.

4) Asentir con la cabeza ligeramente antes de negar rotundamente un hecho. 
Este gesto es muy sutil, pero créeme lo verás muy seguido si empiezas a entrenarte. En ventas saber esto es muy útil.

5) Cuando preguntamos algo, si la persona sabe la respuesta, las cejas se elevan fracciones de segundo antes de negarlo.

Tal vez al leer esto te suceda como a muchos en un inicio, necesitamos ver para creer. Soy un escéptico de primer nivel, por eso fue que me interesó comprobar si esto era verdad. Hoy sé que lo es.

Quien aprende a leer el lenguaje corporal tiene a su favor una habilidad valiosísima que muchos no tienen.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de marcas para el algodón, el sésamo y la vainilla de Uganda

Conseguir que los pequeños agricultores y productores puedan aprovechar el valor comercial de sus productos constituye un factor fundamental a la hora de mejorar los medios de vida rurales de los países en desarrollo. En el marco de la iniciativa "Propiedad intelectual y desarrollo de marcas de producto para el fomento de las empresas", de la Agenda para el Desarrollo, la OMPI ha estado colaborando con diversas partes interesadas de los sectores público y privado de Uganda – como, por ejemplo, la organización  Cotton Development Organisation  (CDO), UNACOFF, cooperativa de desarrollo rural,  FarmNet Ltd. , empresa que trabaja con pequeños agricultores para producir sésamo de calidad para las industrias alimentaria y farmacéutica, o la cooperativa  Mukono Vanilla, Spices and Horticulture Cooperative Society  – con el fin de prestar apoyo al esfuerzo que están realizando para mejorar del valor de sus productos, mediante diversos instrumentos del sistema de propi...

¿Cómo sería tu aspecto según lo que tweeteas?

L os contenidos que se comparten en todas las plataformas digitales se han convertido en factores de suma importancia para construir una imagen de la marca para los consumidores. La imagen que se crea en  social media  de una marca define, en buena medida, el nivel de lealtad que se puede conseguir con los consumidores, al mismo tiempo que es un elemento fundamental para conseguir nuevos clientes. Existen diversas herramientas con las que se puede conocer el impacto, alcance y la imagen que proyecta una marca entre sus seguidores basándose en la información generada y compartida por la misma, cuyos resultados se muestran, generalmente, a manera de gráficas y tabulaciones. Sin embargo, existe una herramienta que nos permite conocer como sería el aspecto físico de una marca de acuerdo a sus hábitos de uso en  Twitter . Twitterize Yourself , es un servicio que permite crear automáticamente una inforgrafía sobre cómo sería el aspecto físico de una...

¿Qué es el intercambio de ficheros entre particulares (P2P)?

El intercambio de ficheros entre particulares es la manera en que  distintos usuarios de ordenadores, conectados a través de una  misma red de Internet, pueden compartir archivos informáticos  (texto, música y / o vídeo). La descarga y carga que se produce en el P2P implica la copia y la  comunicación de la obra al público. Ambos actos son derechos exclusivos del  autor (o de otros titulares de los derechos) de la obra. Por lo tanto, cuando  esto se hace sin el permiso de los titulares de los derechos, compartir  archivos P2P constituye una infracción del derecho de autor. Algunas plataformas P2P son servicios legales, que consiguen las autorizaciones  necesarias de los titulares de los derechos. Desgraciadamente, se estima que  la mayoría de los archivos compartidos en redes P2P no son autorizados y son,  por lo tanto, ilegales. Los ordenadores, Internet y otras tecnologías digitales, como los formatos  MP3, son marav...