Todos podemos dejar de hablar pero no podemos dejar de comunicarnos.
Tu cuerpo habla sin palabras.
¿Te sientes seguro de ti mismo? Tu manera de caminar y postura de pie me lo dirá. Tus hombros y vista reflejarán tu autoestima.
¿Te sientes cómodo y seguro al saludar de mano a otra persona? Tu manera de estrechar mi mano y tu contacto visual me lo dirá sin palabras.
¿Eres un buen comunicador? Tu lenguaje corporal me lo dirá al escucharte hablar a través de tu tono de voz, postura, contacto visual, manejo del escenario y ademanes.
¿Te sientes a gusto conmigo? Tu manera de sentarte me lo dirá y sobretodo la posición que adopten tus piernas y pies.
¿Eres honesto conmigo? Tu cara me dirá tus emociones, tus ojos tu sinceridad o teatralidad, tus manos si escondes algo, tus piernas si estás nervioso o tranquilo. Tu tono de voz me confirmará la congruencia de tus palabras y gestos corporales. Y por si lo anterior fuera poco, tus micro picores te delatarán de inmediato si me mientes.
¿Quieres venderme algo? Tu energía corporal me indicará si eres el primero que cree en lo que vendes. La velocidad de tus movimientos o gestos me dirá si estás ansioso por cerrar la venta.
Más del 90% de nuestra comunicación con los demás no la decimos por la boca, nuestra comunicación no verbal es más poderosa.
Casi todos le damos más importancia a las palabras que escuchamos, cuando representan tan sólo el 7% de nuestra comunicación.
Te comparto algunos gestos que denotan mentira en el lenguaje corporal:
1) Si alguien se sorprende por más de 1 segundo, esa persona finge.
(Este gesto es inconsciente, no lo pensamos cuando reaccionamos con sorpresa. ¿Recuerdas la última vez que sostuviste con tus manos un objeto pesado y de pronto se te iba a caer? La cara que pusiste en ese instante comunicó sorpresa y duró 1 seg, tal vez menos.)
2) Si una persona cuando te habla no deja de verte a los ojos, cuidado. Puede estar mintiendo.
Los mentirosos preparan y ensayan su respuesta. El lenguaje de los ojos es uno de los gestos que más información aporta sobre la veracidad de lo que escuchamos.
3) Si la persona cuando habla encoge un hombro, no cree en lo que dice.
Este gesto no lo creía en un inicio, cuando comencé en el estudio de la interpretación del lenguaje corporal, pero yo mismo comprobé que es cierto.
4) Asentir con la cabeza ligeramente antes de negar rotundamente un hecho.
Este gesto es muy sutil, pero créeme lo verás muy seguido si empiezas a entrenarte. En ventas saber esto es muy útil.
5) Cuando preguntamos algo, si la persona sabe la respuesta, las cejas se elevan fracciones de segundo antes de negarlo.
Tal vez al leer esto te suceda como a muchos en un inicio, necesitamos ver para creer. Soy un escéptico de primer nivel, por eso fue que me interesó comprobar si esto era verdad. Hoy sé que lo es.
Quien aprende a leer el lenguaje corporal tiene a su favor una habilidad valiosísima que muchos no tienen.
Comentarios
Publicar un comentario