El liderazgo, como capacidad personal, es la habilidad y la acción que se tiene para orientar, influir, conducir y dirigir a uno mismo y a otros para el logro de una meta en común, aplicando los conocimientos, las habilidades, aptitudes y actitudes personales.
IMPORTANCIA
DEL
LIDERAZGO.
Es importante por ser la capacidad de un líder para guiar y dirigir.
Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de
organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de
organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
Estilos de Liderazgo
1. Personal. El líder escucha las quejas y opiniones del trabajador. En lugar de ordenar y presionar al trabajador, lo motiva y estimula.
2. Situacional. El líder considera su acción en un momento y tiempo adecuados. Aprovecha la oportunidad para guiar a los trabajadores, según el momento y la situación.
3. Centrado en valores o ético. El líder promueve valores en los trabajadores, para aumentar la productividad. Dirige a los trabajadores impulsándolos a seguir un código ético, claramente establecido.
4. Centrado en el Nosotros. El líder conforma equipos de trabajo, que contribuyan al documento de la paz y cordialidad en la organización. Mediante una estrategia conciliatoria, logra que el trabajador y la organización obtengan mayores beneficios. (Yo gano-Tú ganas-Nosotros ganamos).
5. Humanista. El líder resalta la importancia del trabajador como ser humano, porque es el principal impulsor de la organización. Presta mayor atención a los trabajadores que a la organización.
6. Correctivo. El líder aplica sanciones a los trabajadores conflictivos, ya que causan problemas a la organización. Gradualmente aplica medidas disciplinarias para el trabajador problemático.
7. Maquiavélico. El líder opera en la falta absoluta de principios éticos (el fin justifica los medios). En su afán de alcanzar y conservar el poder no respeta la ley, moral , ni buenas costumbres, pasando por encima de los trabajadores.
8. Por objetivos. El líder se concentra en la realización de metas. Establece objetivos estimulantes, asignando labores concretas a los trabajadores, con la finalidad de alcanzar metas o propósitos.
9. Por resultados. El líder conduce a los subordinados para generar resultados. Se considera apto para dirigir las tareas de los trabajadores.
10. Racional. El líder analiza los problemas de la organización grupal y consensual, mediante métodos lógicos, científicos y racionales. Soluciona los problemas de manera consensuada con los trabajadores.
11. Despótico. El líder resalta su poder para justificar sus órdenes. Manda que se hagan las cosas porque es el jefe.
12. Centralizado. El líder concentra todo el poder, sin dejar que se ejerza el liderazgo por otras personas. Es el único que toma decisiones de lo que debe hacer el trabajador, sin importar el lugar en el que se encuentra. Ordena a distancia.
13. Descentralizado. Se da una red de líderes, no totalmente independientes pero sí funcionalmente autónomos. Se forman líderes en todos los niveles de la organización. El líder comparte el poder con trabajadores seleccionados que también se convertirán en líderes.
14. Facultativo. El líder identifica las capacidades de los miembros del grupo y delegándoles poder, reconoce sus facultades permitiendo la acción libremente. Distribuye las actividades de tal manera, que aprovecha al máximo las capacidades de los trabajadores.
NO TODOS LOS ESTILOS SON EXCLUSIVOS, ALGUNOS SE COMBINAN EN FORMA ARMÓNICA Y COMPLEMENTARIA
Comentarios
Publicar un comentario