El ciclo de vida del producto se refiere a las etapas por las que atraviesa su existencia, desde su concepción y posicionamiento hasta su desaparición del mercado.
Los productos poseen un ciclo de vida referido a los periodos en que generan venta y utilidades. Así, en la etapa de inducción (cuando un producto se introduce o reintroduce), un producto que se está introduciendo al mercado suele tener pocas ventas, y uno en su etapa de declive también, mientras que las etapas de crecimiento y madurez suelen ser las más lucrativas. En este aspecto, un producto puede no tener todas las etapas o ser ésta muy cortas. Por ejemplo, un producto que se introduce y no gusta en el mercado puede llegar a su declive aun antes de que las ventas crezcan.
También un producto puede tener un gran crecimiento de ventas y pasar al declive sin una etapa de madurez bien definida, como suele suceder en los productos de modas pasajeras. Otro aspecto relevante es que el producto puede sufrir cambios o relanzarse en cualquier etapa, es decir, modificar su ciclo de vida.
Las etapas del ciclo de la vida son:
- Introducción: se inicia con el lanzamiento del producto al mercado; se caracteriza por un periodo lento de ventas.
- Crecimiento: Rápida aceptación del producto en el mercado.
- Madurez: El producto alcanza su completa penetración en el mercado; lo aceptan la mayoría de los compradores. Fuerte desarrollo en ventas.
- Declinación: Disminuye las ventas por la saturación del producto.
Cada etapa del ciclo de vida del producto requiere de estrategias de mercadotecnia diferentes; lo importante es mantener un continuo crecimiento del producto e impedir que llegue a la declinación.
Sin embargo, existen productos que sufren altas y bajas pero que nunca declinan; tienen un ciclo de vida estándar.
Comentarios
Publicar un comentario