Ir al contenido principal

Ciclo de Vida del Producto

El ciclo de vida del producto se refiere a las etapas por las que atraviesa su existencia, desde su concepción y posicionamiento hasta su desaparición del mercado.

Los productos poseen un ciclo de vida referido a los periodos en que generan venta y utilidades. Así, en la etapa de inducción (cuando un producto se introduce o reintroduce), un producto que se está introduciendo al mercado suele tener pocas ventas, y uno en su etapa de declive también, mientras que las etapas de crecimiento y madurez suelen ser las más lucrativas. En este aspecto, un producto puede no tener todas las etapas o ser ésta muy cortas. Por ejemplo, un producto que se introduce y no gusta en el mercado puede llegar a su declive aun antes de que las ventas crezcan. 

También un producto puede tener un gran crecimiento de ventas y pasar al declive sin una etapa de madurez bien definida, como suele suceder en los productos de modas pasajeras. Otro aspecto relevante es que el producto puede sufrir cambios o relanzarse en cualquier etapa, es decir, modificar su ciclo de vida.

Las etapas del ciclo de la vida son:

  • Introducción: se inicia con el lanzamiento del producto al mercado; se caracteriza por un periodo lento de ventas.
  • Crecimiento: Rápida aceptación del producto en el mercado.
  • Madurez: El producto alcanza su completa penetración en el mercado; lo aceptan la mayoría de los compradores. Fuerte desarrollo en ventas.
  • Declinación: Disminuye las ventas por la saturación del producto.   
Cada etapa del ciclo de vida del producto requiere de estrategias de mercadotecnia diferentes; lo importante es mantener un continuo crecimiento del producto e impedir que llegue a la declinación. 


Sin embargo, existen productos que sufren altas y bajas pero que nunca declinan; tienen un ciclo de vida estándar. 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de marcas para el algodón, el sésamo y la vainilla de Uganda

Conseguir que los pequeños agricultores y productores puedan aprovechar el valor comercial de sus productos constituye un factor fundamental a la hora de mejorar los medios de vida rurales de los países en desarrollo. En el marco de la iniciativa "Propiedad intelectual y desarrollo de marcas de producto para el fomento de las empresas", de la Agenda para el Desarrollo, la OMPI ha estado colaborando con diversas partes interesadas de los sectores público y privado de Uganda – como, por ejemplo, la organización  Cotton Development Organisation  (CDO), UNACOFF, cooperativa de desarrollo rural,  FarmNet Ltd. , empresa que trabaja con pequeños agricultores para producir sésamo de calidad para las industrias alimentaria y farmacéutica, o la cooperativa  Mukono Vanilla, Spices and Horticulture Cooperative Society  – con el fin de prestar apoyo al esfuerzo que están realizando para mejorar del valor de sus productos, mediante diversos instrumentos del sistema de propi...

¿Cómo sería tu aspecto según lo que tweeteas?

L os contenidos que se comparten en todas las plataformas digitales se han convertido en factores de suma importancia para construir una imagen de la marca para los consumidores. La imagen que se crea en  social media  de una marca define, en buena medida, el nivel de lealtad que se puede conseguir con los consumidores, al mismo tiempo que es un elemento fundamental para conseguir nuevos clientes. Existen diversas herramientas con las que se puede conocer el impacto, alcance y la imagen que proyecta una marca entre sus seguidores basándose en la información generada y compartida por la misma, cuyos resultados se muestran, generalmente, a manera de gráficas y tabulaciones. Sin embargo, existe una herramienta que nos permite conocer como sería el aspecto físico de una marca de acuerdo a sus hábitos de uso en  Twitter . Twitterize Yourself , es un servicio que permite crear automáticamente una inforgrafía sobre cómo sería el aspecto físico de una...

¿Qué es el intercambio de ficheros entre particulares (P2P)?

El intercambio de ficheros entre particulares es la manera en que  distintos usuarios de ordenadores, conectados a través de una  misma red de Internet, pueden compartir archivos informáticos  (texto, música y / o vídeo). La descarga y carga que se produce en el P2P implica la copia y la  comunicación de la obra al público. Ambos actos son derechos exclusivos del  autor (o de otros titulares de los derechos) de la obra. Por lo tanto, cuando  esto se hace sin el permiso de los titulares de los derechos, compartir  archivos P2P constituye una infracción del derecho de autor. Algunas plataformas P2P son servicios legales, que consiguen las autorizaciones  necesarias de los titulares de los derechos. Desgraciadamente, se estima que  la mayoría de los archivos compartidos en redes P2P no son autorizados y son,  por lo tanto, ilegales. Los ordenadores, Internet y otras tecnologías digitales, como los formatos  MP3, son marav...