Ir al contenido principal

marketing uno a uno

El one to one o “uno a uno” es una estrategia de marketing que considera que cada cliente es único y por lo tanto debe tratarse individualmente. Este enfoque supone un cambio radical en la manera de tratar con ellos. 

Esta práctica ya se utilizaba ampliamente en el comercio entre empresas – con la venta por proyecto o personalizada- pero la revolución llegó cuando el concepto se extiende al marketing con el consumidor final.
Para entender este concepto, que se contrapone al marketing de masas, es necesario conocer sus principales características. De esta forma podrás encaminarte hacia una aplicación efectiva del marketing Uno a Uno:

1. Se orienta más hacia el cliente que hacia el producto.
2. Se aleja de los productos “standard” y se acerca más a los productos “a la medida”.
3. Interactúa más a través de la relación individual con los clientes que a través de la publicidad y los medios masivos.
4. Trata de aprender sobre los distintos niveles de insatisfacción del cliente.
5. Trata de aprender qué acciones se han de tomar para cada uno de los niveles de insatisfacción del cliente.

6. Busca trabajar bidimensionalmente; poniendo foco en la interacción con las personas y también en el nivel de customización.
7. Reemplaza el enfoque tradicional de poner foco únicamente en call centers, web y datawarehouses al concentrarse solamente en la dimensión interacción (database marketing).
8. Muestra que, partiendo de la dimensión interacción, es más fácil llegar a la evacuada ejecución de este tipo de marketing.
9. Pone énfasis en el feedback obtenido con cada cliente, destacando que la información que recibe de éste cambiará cómo de allí en adelante va a  tratarlo para una necesidad puntual.
10. Deja bien en claro que no es cuestión de analizar, decidir y dar instrucciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de marcas para el algodón, el sésamo y la vainilla de Uganda

Conseguir que los pequeños agricultores y productores puedan aprovechar el valor comercial de sus productos constituye un factor fundamental a la hora de mejorar los medios de vida rurales de los países en desarrollo. En el marco de la iniciativa "Propiedad intelectual y desarrollo de marcas de producto para el fomento de las empresas", de la Agenda para el Desarrollo, la OMPI ha estado colaborando con diversas partes interesadas de los sectores público y privado de Uganda – como, por ejemplo, la organización  Cotton Development Organisation  (CDO), UNACOFF, cooperativa de desarrollo rural,  FarmNet Ltd. , empresa que trabaja con pequeños agricultores para producir sésamo de calidad para las industrias alimentaria y farmacéutica, o la cooperativa  Mukono Vanilla, Spices and Horticulture Cooperative Society  – con el fin de prestar apoyo al esfuerzo que están realizando para mejorar del valor de sus productos, mediante diversos instrumentos del sistema de propi...

¿Cómo sería tu aspecto según lo que tweeteas?

L os contenidos que se comparten en todas las plataformas digitales se han convertido en factores de suma importancia para construir una imagen de la marca para los consumidores. La imagen que se crea en  social media  de una marca define, en buena medida, el nivel de lealtad que se puede conseguir con los consumidores, al mismo tiempo que es un elemento fundamental para conseguir nuevos clientes. Existen diversas herramientas con las que se puede conocer el impacto, alcance y la imagen que proyecta una marca entre sus seguidores basándose en la información generada y compartida por la misma, cuyos resultados se muestran, generalmente, a manera de gráficas y tabulaciones. Sin embargo, existe una herramienta que nos permite conocer como sería el aspecto físico de una marca de acuerdo a sus hábitos de uso en  Twitter . Twitterize Yourself , es un servicio que permite crear automáticamente una inforgrafía sobre cómo sería el aspecto físico de una...

¿Qué es el intercambio de ficheros entre particulares (P2P)?

El intercambio de ficheros entre particulares es la manera en que  distintos usuarios de ordenadores, conectados a través de una  misma red de Internet, pueden compartir archivos informáticos  (texto, música y / o vídeo). La descarga y carga que se produce en el P2P implica la copia y la  comunicación de la obra al público. Ambos actos son derechos exclusivos del  autor (o de otros titulares de los derechos) de la obra. Por lo tanto, cuando  esto se hace sin el permiso de los titulares de los derechos, compartir  archivos P2P constituye una infracción del derecho de autor. Algunas plataformas P2P son servicios legales, que consiguen las autorizaciones  necesarias de los titulares de los derechos. Desgraciadamente, se estima que  la mayoría de los archivos compartidos en redes P2P no son autorizados y son,  por lo tanto, ilegales. Los ordenadores, Internet y otras tecnologías digitales, como los formatos  MP3, son marav...