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¿Que Dirección esta Tomando la Mercadotecnia?

La mercadotecnia sigue evolucionando, continua mostrando su flexibilidad y capacidad de adaptación al entorno en el que se desenvuelve; tan es así, que apenas el 2010 el padre de la mercadotecnia contemporánea, Philip Kloter en el foro mundial de marketing y ventas, realizo una conferencia enfocada en el marketing 3.0, concepto introducido desde el 2005 y presentado dos años después en Jakarta; sin embargo, aún ahora el marketing 3.0 sigue en desarrollo. 
La mercadotecnia ha sufrido cambios importantes desde su consolidación hasta la actualidad, y no es de sorprenderse que el tan sonado tema de sustentabilidad, en conjunto con temas como valores, amor a la marca, etc., estén generando cambios fuertes en las estrategias y objetivos de la mercadotecnia. La mercadotecnia 3.0 surge en respuesta a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad. 
Una de las claves de éxito de la mercadotecnia 3.0 es que se identifica con el consumidor; es decir, se moldea de tal forma que el cliente gana mucho más que satisfacer que satisfacer una necesidad especifica. 
Pensemos en un compañía de alimentos que se preocupa por la calidad y contenido nutrimental de sus productos, sus consumidores  sabrán que ademas de estar adquiriendo un producto que supla determinada necesidad, estarán participando en la conservación de su salud. Pero hay mucho más, una compañía que es capaz de mantener un estrecho contacto con el cliente (mediante el departamento de atención y servicio al cliente) aun después de la venta del producto, genera una sensación de interés que para el cliente es fundamental. 
Este nuevo enfoque (de Valores) que ha adquirido la mercadotecnia debe ser en realidad parte de la cultura organizacional; la forma en cómo la empresa realiza todas sus actividades debe estar dirigida por valores de respeto hacia el medio ambiente y al ser humano. En este tema, la mercadotecnia debe incluir el mix de la mercadotecnia,(variables relacionadas con la compra de un producto o servicio: producto como tal, precio, promoción y plaza.) elementos derivados de dicha orientación.
por ejemplo: 
La mercadotecnia ha pasado de ser un departamento dirigido principalmente a ventas, a ser un departamento que busca satisfacer necesidades y orientar a la organización hacia una responsabilidad social y medioambiental.
La mercadotecnia evoluciona a la par que sus herramientas tecnológicas; la mercadotecnia 1.0 cuya promoción se basa principalmente en los recursos que trajo consigo la revolución industrial, abrió paso a la mercadotecnia 2.0, la cual se apoyó en las tecnologías de la información. En la mercadotecnia actual el cliente puede interactuar con la organización gracias a la tecnología New Wave, constituida por tres grandes fuerzas: la computadora y teléfonos celulares relativamente baratos, Internet de bajo costo, y fuentes abiertas, lo que ademas representa la base del Social Media. Los consumidores no son vistos como una aglomeración de personas que quieren satisfacer necesidades, son vistos como seres humanos completos y de necesidades complejas que esperan de una marca mucho más que sólo el producto; esperan valores con los que se identifiquen y no únicamente el cumplimiento de especificaciones .
Para lo anterior se requiere que la organización defina claramente su misión, visión y valores, que los ponga en práctica y que sea capaz de crear interacciones de muchos miembros de la organización con muchos actores externos (cliente con atención personalizada) de manera eficaz y constante.
 
Todo lo anterior nos lleva a ver a la mercadotecnia como un vínculo especial que se genera entre el consumidor y la organización, y que es capaz de determinar la manera en que esta última es vista por la sociedad. Por ellos, la evolución constante es vital para la empresa. La tendencia actual cambia hacia una mercadotecnia integral que sepa llegar a su publico meta de manera personalizada y especializada para cada medio seleccionado; y brindarle de manera adicional la capacidad al consumidor de formar parte de las decisiones organizacionales, que al fin de cuentas se reflejan en los productos que adquiere.  





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