Ir al contenido principal

Pinterest


Pinterest en los últimos meses se ha convertido en una de las favoritas gracias a su enfoque 100% visual, lo cual ha provocado el surgimiento de varias herramientas que permiten complementar la experiencia de uso en beneficio de los usuarios.
De acuerdo con un estudio publicado recientemente por Experian, Pinterest es la tercera Red Social más popular en E.U. después de Facebook y Twitter. Lo que sorprende aún más es que en algunos estados de la Unión Americana como Alabama, Oklahoma y Kansas ya empieza a tener más visitas al mes que las Redes principales, y por si no fuera suficiente ya mandó al cuarto sitio a nivel mundial a LinkedIn y al sexto a Google+, así que estamos muy a tiempo para ver seriamente esta plataforma.

A nivel cualitativo, de acuerdo con un estudio de RJ Metrics, las temáticas publicadas con más frecuencia en Pinterest son:
1. Hogar (17.2%)
2. Arte y manualidades (12.4%)
3. Moda (11.7%)
4. Comida (10.5%)
5. Inspiración/Educación (9.0%)
6. Vacaciones (3.9%)
7. Humor (2.1%)
8. Productos (2.1%)
9. Viajes (1.9%)
10. Niños (1.8%)
Un dato que me parece vale la pena poner atención es que de acuerdo con el mismo estudio, el 80% de los Pins (Publicaciones) son RePins, lo cual significa que es la Red Social con mayor poder viral, incluso por encima de Twitter que en promedio está en el 30%.

Herramientas para Pinterest

Si bien la experiencia de uso de Pinterest en el navegador y en sus versiones móviles es bastante buena, hay herramientas que nos permiten tener más poder e información en torno a esta plataforma, así que a continuación presento una selección de herramientas que me parece pueden ayudar a utilizar Pinterest de forma más profesional.
Influencia y Analytics
1. PinReach
Fue la primera en ofrecer estadísticas de uso en Pinterest y da también cálculo del impacto.
2. Pinpuff
Esta opción es interesante ya que no solo mide la influencia dentro de Pinterest, sino que también le asigna un valor económico, de tal forma que podemos calcular cuanto cuesta un Pin y calcular en costo por click
3. Pinerly
Esta promete ser la herramienta más completa para la generación deanalytics e influencia, ya que cuenta con un dashboard (tablero) muy completo donde aparte puedo crear campañas. Sin duda esta será la plataforma favorita de las empresas
4. Curelate
Esta opción permite medir y monitorear la presencia de las marcas en Pinterest. Puede ser muy útil para quienes manejan varias marcas y necesitan saber cómo las utilizan los usuarios dentro de Pinterest.
5. Repinly
Con Repinly no solo se pueden obtener estadísticas de mi propia cuanta, sino también de todos los usuarios. Por ejemplo en su sección “Stats” muestra los temas más publicados por todos los usuarios, lo que permite identificar tendencias.
Publicación
6. Pinstamatic
Esta herramienta permite no solo publicar imágenes, sino música, calendarios, sitios web e incluso ubicaciones geográficas
7. Snapito
Con esta opción se pueden publicar en Pinterest capturas de pantalla de sitios completos en lugar de publicar sólo una imagen. Snapito cuenta con unBookmarlet para publicar screenshots directo desde el iPhone, en este link.
8. Pin Search
Esta es una extensión para Chrome que permite realizar búsquedas en torno a las fotos en Pinterest.
9. Pin a Quote
Esta es una opción muy interesante ya que por medio de un bookmarlet permite publicar en Pinterest textos o frases que hayamos encontrado en Internet. En lugar de publicar imágenes, publica frases.
10. Url 2 Pin
Esta opción es similar a Snapito para hacer capturas de pantalla de sitios enteros, pero en mi experiencia funciona un poco más rápido.
11. SpinPicks
Esta es una herramienta muy interesante ya que no solo permite publicar, sino también seleccionar contenidos relevantes. Incluye una función automática de selección de contenidos, lo que puede resultar muy útil para quienes utilizan Pinterest para buscar información muy concreta sobre un tema
12. Mapinteres
Esta herramienta aparte de interesante es adictiva, ya que esta basada en mapas para encontrar Pins de gente a mi alrededor o en ubicaciones específicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de marcas para el algodón, el sésamo y la vainilla de Uganda

Conseguir que los pequeños agricultores y productores puedan aprovechar el valor comercial de sus productos constituye un factor fundamental a la hora de mejorar los medios de vida rurales de los países en desarrollo. En el marco de la iniciativa "Propiedad intelectual y desarrollo de marcas de producto para el fomento de las empresas", de la Agenda para el Desarrollo, la OMPI ha estado colaborando con diversas partes interesadas de los sectores público y privado de Uganda – como, por ejemplo, la organización  Cotton Development Organisation  (CDO), UNACOFF, cooperativa de desarrollo rural,  FarmNet Ltd. , empresa que trabaja con pequeños agricultores para producir sésamo de calidad para las industrias alimentaria y farmacéutica, o la cooperativa  Mukono Vanilla, Spices and Horticulture Cooperative Society  – con el fin de prestar apoyo al esfuerzo que están realizando para mejorar del valor de sus productos, mediante diversos instrumentos del sistema de propi...

¿Cómo sería tu aspecto según lo que tweeteas?

L os contenidos que se comparten en todas las plataformas digitales se han convertido en factores de suma importancia para construir una imagen de la marca para los consumidores. La imagen que se crea en  social media  de una marca define, en buena medida, el nivel de lealtad que se puede conseguir con los consumidores, al mismo tiempo que es un elemento fundamental para conseguir nuevos clientes. Existen diversas herramientas con las que se puede conocer el impacto, alcance y la imagen que proyecta una marca entre sus seguidores basándose en la información generada y compartida por la misma, cuyos resultados se muestran, generalmente, a manera de gráficas y tabulaciones. Sin embargo, existe una herramienta que nos permite conocer como sería el aspecto físico de una marca de acuerdo a sus hábitos de uso en  Twitter . Twitterize Yourself , es un servicio que permite crear automáticamente una inforgrafía sobre cómo sería el aspecto físico de una...

¿Qué es el intercambio de ficheros entre particulares (P2P)?

El intercambio de ficheros entre particulares es la manera en que  distintos usuarios de ordenadores, conectados a través de una  misma red de Internet, pueden compartir archivos informáticos  (texto, música y / o vídeo). La descarga y carga que se produce en el P2P implica la copia y la  comunicación de la obra al público. Ambos actos son derechos exclusivos del  autor (o de otros titulares de los derechos) de la obra. Por lo tanto, cuando  esto se hace sin el permiso de los titulares de los derechos, compartir  archivos P2P constituye una infracción del derecho de autor. Algunas plataformas P2P son servicios legales, que consiguen las autorizaciones  necesarias de los titulares de los derechos. Desgraciadamente, se estima que  la mayoría de los archivos compartidos en redes P2P no son autorizados y son,  por lo tanto, ilegales. Los ordenadores, Internet y otras tecnologías digitales, como los formatos  MP3, son marav...